viernes, 27 de julio de 2012

iOS, Kingdom Rush

 Kingdom Rush es un juego de estrategia, distribuído por Armor Games y desarrollado por Ironhide Game Studio, un estudio independiente localizado en Uruguay. Está disponible para iPhone y iPod Touch, y hay una versión en HD para iPad. Es la adaptación a iOS del juego de navegador, que fue lanzado inicialmente en el sitio web de Armor Games. Es un juego del tipo Tower Defense. En este género específico, contenido generalmente dentro de la estrategia, nuestro objetivo es lograr defendernos de las oleadas de enemigos que atacan nuestra base, principalmente mediante la utilización de torres (aunque también puedan usarse trampas, poderes y habilidades especiales, etc.). En la esquina superior izquierda podemos ver la cantidad de oleadas que nos quedan aun por repeler, el número de vidas que tenemos y la cantidad de oro disponible. Cada uno de los atacantes (excepto algunos casos especiales) nos resta una vida al pasar por el final del recorrido.

GAMEPLAY PROPIO:

 


 El oro es el recurso que empleamos para comprar las torres y mejorarlas; empezamos cada partida con una cantidad determinada, y ganamos más por cada invasor que matamos. Hay cuatro torres disponibles durante el juego: la de arquería, el cuartel, la torre de magos y la de artillería. Cada una puede mejorarse hasta el nivel cuatro, donde debemos elegir la especialidad que tomará (cada tipo de torre tiene dos especialidades disponibles para elegir). Estas especialidades le brindarán poderes únicos y muy fuertes, por lo que debemos analizar bien la situación que se desarrolla. Una vez elegida la especialidad, podemos agregar y mejorar algunos poderes especiales (como regenerar vida para los paladines en el cuartel, o lanzar hachas para los bárbaros de la otra especialidad). Cada una de las 8 torres especiales posee diferentes poderes y habilidades especiales para adquirir. Las torres sólo pueden construírse en sitios especiales, dispersos alrededor de los caminos en el mapa. Además, algunos enemigos son resistentes a algunas torres, por lo que debemos planificar con detalle la construcción de las mismas.

 Al superar un nivel, nos califican con estrellas (siendo tres el máximo posible), con las que podemos mejorar diversos aspectos generales de las torres que empleamos a lo largo del juego, como por ejemplo reducir el costo de la producción y las mejoras de las torres de magos, hacer que las flechas de los arqueros ignoren un porcentaje de la armadura de los enemigos, o aumentar el daño de área de la artillería, entre otras tantas mejoras. Además, podemos hacer más efectivos los poderes de refuerzos y lluvia de meteoritos, usando las estrellas que ganamos para mejorarlos. Hay, en total, 5 mejoras disponibles para cada una de las torres y 5 para cada poder. Luego de comprarlas, nos servirán por todo el resto del juego. Con la última actualización, también se pueden adquirir héroes para ayudarnos en nuestra campaña.

 Cada episodio cuenta con dos niveles de dificultad en un comienzo: fácil y normal. Luego de completarlo en uno de estos dos niveles, desbloqueamos dos modos especiales, llamados "Desafío heroico" y "Desafío de Hierro", que no son obligatorios para continuar la campaña pero nos ayudarán brindándonos más estrellas. En el desafío heroico, sólo contamos con una vida (lo que significa que ni siquiera un invasor puede llegar al final del camino), y nos invadirá un número determinado de oleadas de élite. En el desafío de hierro sólo nos atacará una oleada, aunque extremadamente larga y difícil, y también contamos con una sola vida para superarlo. Además, en este desafío hay torres bloqueadas, es decir que no podemos usar un tipo de torre, y en algunos casos hay mas de una torre bloqueada. Cada uno de estos dos desafíos nos da una estrella extra al completarlos exitosamente. Estos dos modos especiales son excelentes, ya que no sólo son un desafío extra para ganar más estrellas, si no que también alargan el tiempo de juego variando una misión. 



 El apartado gráfico es, en mi opinión, asombroso. Dentro de estas características, es uno de los más pulidos que he visto en un dispositivo móvil. Todos los personajes, las torres, y la amplísima variedad de enemigos, además de los escenarios, están realmente muy bien logrados, con un aspecto de caricatura. La calidad de sonido es impresionante también, con voces de los personajes y efectos especiales geniales, lo que hace que nos metamos muy dentro del juego. Qué decir de la jugabilidad, el juego es el mejor Tower Defense que jugué, tanto en su versión Flash para PC como en su versión para iOS. Nos brinda varias horas de juego, muchos logros por desbloquear, mejoras que nos mantendrán queriendo jugar más y más, además de los modos de dificultad y los retos que hacen que podamos terminar los niveles más de una vez sin aburrirnos. Puedo decir no sólo que este es el mejor tower defense que he jugado, si no que es el mejor juego de estrategia que he jugado en un dispositivo portátil. Vale decir que, por el precio, en mi opinión es casi una obligación conseguirlo.



PRECIO EN LA APP STORE: U$S 0.99
PUNTUACIÓN FINAL: 9.5/10

0 comentarios:

Publicar un comentario